jueves, 14 de julio de 2011

Candidatos del PJ en Santa Fe. Que no nos sorprendan

Aportes para el análisis político y un llamado de atención contra la impunidad.

Ya a comienzos del año los distintos sectores del peronismo de la provincia de Santa Fe decidieron ir juntos en la elecciones de 2011. El acuerdo abarcó desde agrupaciones progresistas como la Evita, hasta el sector procesista de Juan Carlos Mercier, pasando por el kirchnerista Agustín Rossi y el reutemanista-maguidista Cachi Martínez. Es así que se formaron distintas alianzas para disputar internas. Bielsa con Cachi Martínez y Rossi con Jorge Hoffmann. Cristina Kirchner dio su bendición a ambos. Luego de las internas abiertas, en las que nadie agredió a nadie y hubo victorias cruzadas a nivel de distintos cargos, Cristina Kirchner nominó a Omar Perotti para encabezar la lista de candidatos a Diputados Nacionales y a Oscar (Cachi) Martínez para el cuarto lugar. Hoffmann tuvo palabras de elogio ante la fidelidad manifestada por Reutemann. Carlos Alberto Maguid, el histórico enemigo de ATE prometió votar a la dupla Rossi-Hoffmann. Y hasta el propio Mercier se comprometió a aportar para el triunfo del peronismo unido.



En definitiva, lo que se pone en evidencia una vez más es la falta de una identidad política que aglutine desde convicciones ideológicas y programáticas, cuestión que tiene su paralelo en el otro “gran frente” que disputará la provincia, lo cual no es objeto del presente artículo. Aunque no está de más mencionar la flagrante contradicción entre la alianza PS-UCR en la provincia y su confrontación como adversarios a nivel nacional.

Independientemente de la opinión que nos merezcan Rossi y Hoffmann, (quienes, cabe aclarar, ganaron la interna gracias a la división de los votos reutemanistas), está claro que todos los primeros cargos de la lista de diputados provinciales están ocupados por personeros de la derecha, como luego detallaremos, mientras que los representantes de la agrupación Evita (Eduardo Tognoli y Gerardo Rico), ocupan los puestos 22 y 28 respectivamente. Algo similar se puede constatar a nivel de las listas de senadores de los distintos departamentos.

Para analizar algunos datos concretos, comencemos con los primeros y algunos otros puestos de la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Santa Fe Para Todos (la lista completa está en:
http://tribunalelectoral.santafe.gov.ar/anteriores/elec2011/gral2011/candidatos.php?cargo=D&par=9001&v_sec=0&v_cirnro=0&v_cirlet=)

1- BIELSA MARIA EUGENIA: Ex vicegobernadora (2003-2007) de Jorge Obeid, quien fuera Menemista­-Reutemanista, privatizador del banco de la Provincia de Santa Fe en 1996, e inundador en 2003. En 2008 Obeid se sumó al Peronismo Federal en alianza con la Mesa de Enlace.

2- KAHLOW GERMAN ALCIDES OSVALDO: Reutemanista. Intendente de Humboldt. Fue uno de los que en 2008 se sumaron al boicot agropecuario de la Mesa de Enlace.

3- RUBEO LUIS DANIEL: Kirchnerista. Opuesto a la Mesa de Enlace en 2008. Denunciado por colaborar con su padre, Luis Rubeo, en el atentado dinamitero contra el legislador radical Carlos Perreta en 1986. Luis Rubeo (padre) ha sido ampliamente denunciado por integrar la Triple A en los 70 y está acusado por el asesinato de Constantino Razzetti. Apoyó a Menem hasta 2005 al menos.

4- LACAVA MARIO ALFREDO: Reutemanista ortodoxo. En 2010 dijo que Reutemann “es el mejor candidato a presidente que tiene la Argentina”
......................................
9- OBEID ALEJANDRA DEL HUERTO: Reutemanista. Hija del ex gobernador Jorge Obeid
......................................
13- REUTEMANN ROBERTO FEDERICO: sobrino de Carlos Reutemann.
......................................

¿Quién es Luis Daniel Rubeo?
Se trata de uno de los típicos pichones que hizo carrera política a la sombra de su padre, Luis Rubeo: Histórico dirigente del gremio de la carne de Rosario y conocido miembro de la Triple A entre 1973 y 1976. Ya en esa época fue denunciado por haber mandado asesinar a Constantino Razzetti, un militante de la Juventud Peronista. Cuestión que fue ratificada por el testimonio del represor Eduardo “Tucu” Costanzo, un genocida, actualmente condenado a reclusión perpetua, que vaya a saber por qué causa decidió romper el pacto de silencio, dando testimonios que permitieron entre otras cosas encontrar a la hija de los desaparecidos Tulio Valenzuela y Raquel Negro. También se constató la veracidad de otros testimonios, como los enterramientos clandestinos en el campo militar San Pedro, y sobre el papel que cumplieron otros represores en el genocidio de nuestro país.

Ya en tiempos de democracia, Costanzo “trabajó” como ñoqui para Rubeo en la legislatura provincial, cuestión que está documentada en los registros de asesores del organismo legislativo. Ya en 2006 declaró a la Justicia no sólo sobre la responsabilidad del ex Tres A en el crimen de Razzetti, sino en el atentado dinamitero contra el diputado radical Carlos Perreta, para obligarlo a votar a Rubeo como Senador por la Provincia de Santa Fe en 1986. Todo esto fue denunciado hace tres años por Carlos del Frade, y fue callado hasta hoy por los grandes medios de comunicación, situación que la UCR reflota en estos días próximos a las elecciones.

Parece increíble que hace poco más de una semana, el propio hijo de Constantino Razzetti (Carlos) entregara a la justicia un video grabado por el periodista Armando Cabrera en 1993, en el que Costanzo declara sobre Luis Rubeo, quizás pensando en que como otros represores que rompieron el pacto de sangre, pudiera ser asesinado sin poder hablar. En la entrevista, se señala la participación de Luis Daniel Rubeo (hijo) en el atentado: el actual diputado provincial y candidato a la reelección. El testimonio es más que revelador, y puede verse en:
http://www.youtube.com/watch?v=Ec81qcWQx-c&feature=player_embedded#at=257
Y leerse en:
http://www.notife.com/noticia/articulo/1033951/zona/1/Ratifican_acusaciones_contra_Rubeo_y_su_hijo.html

Quizás no está de más recordar que Luis Daniel Rubeo entra a la nómina de candidatos a diputados provinciales a través de la lista de Agustín Rossi, a la cual encabezaba en la interna abierta del mes de mayo.

¿Quién es Oscar Ariel (Cachi) Martínez?
Otro caso de hijo pródigo de un político del PJ: el ex diputado provincial Oscar Roque Martínez: un ex comisario que fuera denunciado por torturador en la época de la dictadura militar. Las influencias del papá le permitieron a Cachi incursionar en la política desde muy joven y llegar a diputado provincial a los 23 años (esto figura en su Blog), en pleno menemismo. Entre 1995 y 1999 ejerció como Director del Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), designado por Carlos Menem (esto no figura en su Blog). Luego el ente se llamó ONABE. Hoy es ADIF.

Cachi no hizo inventario alguno. Liquidó todo: máquinas y rieles para chatarra y se esfumaron hasta los muebles de roble de la Estación Belgrano. Ni siquiera recaudó un peso para el Estado. Pero antes de terminada su “obra” creó la “Fundación Centro”, oscura entidad que jamás presentó un balance ni dio explicaciones sobre el origen de sus fondos millonarios. Con esa fortuna, el Cachi inició la formación de su propia estructura política, creando locales en los barrios más pobres, bancando punteros y realizando obras de “caridad”, tal como había aprendido en sus épocas de alumno de escuelas católicas.

Su carrera política es más conocida públicamente. En 2007 cambió una letra a su apodo y pasó a llamarse “Kachi”. En 2009, cuando ya no le convenía volvió a ser “Cachi” y se asoció con Maguid para llevar al cargo de Concejal al nieto del dirigente de UPCN (“Seba” Pignata), por fuera del PJ pero con la bendición de Reutemann, mientras extendía su “100% Santafesino” a toda la provincia. Millones de pesos. En estos años cogobernó la ciudad de Santa Fe con el Intendente radical Mario Barletta, negociando votos y cargos en el Concejo Deliberante, entre ellos los del estratégico Tribunal de Cuentas: dos miembros para Barletta y uno para el Cachi.

Hoy es candidato K a cuarto Diputado Nacional, con fuertes posibilidades de entrar. Para seguir con su carrera política mediante la entrega de nuestro patrimonio y la corrupción.

Cuál es la perspectiva por este lado
A nivel de la provincia, la composición general de las listas de legisladores del Frente Santa Fe Para Todos, no representa ningún peligro para los grandes grupos económicos exportadores, quienes con los dueños de la tierra y el reutemanismo impidieron la reforma tributaria, ni para los empresarios de la (mala) salud, ni para los fumigadores, ni para la corte suprema de justicia reutemanista de la provincia, ni para la impunidad de los asesinos de 2001 y los inundadores de 2003.

Resulta difícil pensar que esa lista de legisladores represente a quienes se sienten identificados con la política de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, y a quienes, con el programa 6-7-8, trazan una divisoria de aguas con la Mesa de Enlace. Y a decir verdad, no resulta creíble que en caso de ganar la gobernación, la dupla Rossi-Hoffmann, por más buenas intenciones que pudiera tener, puedan llevar adelante una política que rompa con la derecha y la mafia que hegemoniza la estructura política y acapara la mayor parte de los cargos legislativos.

Lamentablemente el panorama electoral no es alentador. Conspicuos representantes o aliados del modelo agro-tóxico exportador también inundan las listas a diputados provinciales y nacionales de las fuerzas políticas del arco opositor. Cuestión en la que no involucramos a Carlos del Frade y Cristina Díaz, que encabezan la lista a diputados provinciales de Proyecto Sur, sin entrar a analizar acá las inconsistencias de esta fuerza en la cual militamos hasta febrero de este año.

Las dos fuerzas que disputarán el poder santafesino lejos están de proponer (menos aun de efectivizar) los cambios que la provincia necesita para caminar hacia un futuro socialmente justo y solidario. Una vez más, no hay ideas en cuestión: estamos (frente a frente) en una puja más mediática y publicitaria que ideológica y programática, y muchos santafesinos se verán ante la disyuntiva de optar, que no es igual a elegir.

El desafío que está por delante en la provincia es construir un movimiento popular convocado a partir de ideas claras y fuertes, capaz de sostenerlas, de enriquecerse de manera horizontal y democrática. Santa Fe tiene miles de personas trabajando colectivamente, que nada tienen que ver con la política concebida desde los intereses personales ni con los compromisos con sectores del privilegio. Solo desde ahí se podrá construir una fuerza política autónoma, dispuesta a crecer y ganar.

Hugo Kofman
10 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario